GABRIELA FERNANDEZ MADERO
“HILVANANDO RECUERDOS” de la Serie “La fragilidad de la memoria”.
En esta obra reflexiono sobre la fragilidad de la memoria que se manifiesta en estrecha relación entre recuerdo y olvido en la evocación de los recuerdos.
Todo acto de memoria es una invención, es difícil registrar los recuerdos como algo concreto pues el olvido y la confusión de los detalles son inevitables.
El poder de la imagen es comprender que ella no solo une sino que construye, repara, hilvana retazos de nuestra memoria, hace visible lo invisible evocando el recuerdo a la vez que ficciona el pasado. La reconstrucción es entonces una ficción, una historia que es personal, familiar y colectiva que conlleva una ilusión.
Una caja de recuerdos atesora fragmentos de vida que al hilvanarlos nos permiten reconstruir el pasado y traerlo al momento presente.
A veces, la memoria se activa involuntariamente, a partir de un aroma, de un sabor, que nos transporta en tiempo y espacio como la magdalena de Proust. El escritor en su novela “A la recherche du temps perdu” (1913) al mojar en una taza de té una magdalena, se sumerge en el recuerdo de su niñez. Otras veces, se activa a partir de una imágen, una fotografía que fija un momento para siempre. 
Walter Benjamin dice que “los procedimientos fundados en la cámara fotográfica y en los mecanismos análogos que la siguieron amplían el ámbito de la mémoire involontaire, la hacen posible en la medida que una máquina permite fijar un acontecimiento, visual y sonoramente, en la ocasión en que se desee”. La fotografía es ante todo un registro de algo que pasó, un medio de conservar un recuerdo en imágenes.
En mi caso la idea surgio a partir de una caja que heredé de mi abuela donde guardo recuerdos varios.
En este proyecto, presento un conjunto de objetos, cajas de recuerdos, realizadas en cerámica y gráfica, con aplicación de calcos serigráficos. En su interior, contienen imágenes que nos invitan a imaginar historias. Propongo un recorrido, siguiendo el hilo de Ariadna, un viaje en el cual, cada uno, enlace sus propios recuerdos y, así se reconstruya la memoria colectiva.

 

Descripción