“RETAZOS AZULES” forma parte de la obra “Hilvanando recuerdos” de la Serie “La fragilidad de la memoria”
En esta obra reflexiono sobre la fragilidad de la memoria que se manifiesta en la estrecha relación entre recuerdo y olvido en la evocación de los recuerdos.
Todo acto de memoria es una invención, es difícil registrar los recuerdos como algo concreto pues el olvido y la confusión de los detalles son inevitables.
El poder de la imagen es comprender que ella no solo une sino que construye, repara, hilvana, fragmentos de nuestra memoria, hace visible lo invisible evocando el recuerdo a la vez que ficciona el pasado.
La reconstrucción es entonces una ficción, una historia que es personal, familiar y colectiva que conlleva una ilusión.
“Somos nuestra memoria,
Somos ese quimérico museo de formas
Ese montón de espejos rotos e inconstantes”.
Jorge Luis Borges, Cambridge.
Esta obra hace referencia a la costura de retazos, de fragmentos que al hilvanarse van reconstruyendo la narrativa de una memoria familiar a modo de trama de la urdimbre personal y colectiva que será el legado para las generaciones futuras.
A partir de la reconstrucción de la memoria familiar para volver sobre el tema de la identidad, centro mi trabajo artístico en esa memoria vivida en espacios comunes, evocados a través de imágenes fotográficas realizadas en cianotipo. Esta técnica del siglo XIX permite la elección de una paleta monocroma azul cyan que refuerza la idea de un pasado teñido de melancolía que se escurre como el agua entre los dedos de la mano.
La configuración del espacio biográfico comienza en el propio hogar, es en la casa familiar donde habita la memoria corporal pues ella conserva los recuerdos de otros tiempos. Entonces volver a aquellos espacios compartidos en nuestra tierra, como la cocina, el jardín o la biblioteca, hacen resurgir súbitamente recuerdos como en el episodio de la magdalena de Proust en su obra “Por el camino de Swann” de la serie “A la recherche du temps perdu” (1913). Entonces se despiertan los sentidos, los aromas, los perfumes, la luz devela los secretos guardados entre las paredes de aquella casa que tantas veces aparece en sueños recurrentes.
Al intentar reconstruir el pasado a partir de retazos, de fragmentos encontrados en el archivo de la memoria sabemos que se trata de una visión parcial, hemos olvidado algunos detalles, es imposible recordar todo como el personaje de Borges en su cuento “Funes el memorioso” (1997). Como toda reconstrucción tendrá una parte de ficción e ilusión.