Enter your keyword

Preguntas Frecuentes

En esta sección transcribimos consultas generadas a través de nuestro Rincón de Preguntas y Respuestas.

¿Qué significa estándares museológicos internacionales?

El paso del tiempo, la exposición lumínica, las condiciones térmicas y de humedad afectan a los materiales para enmarcar y a la obra en si misma.
Para evitarlo, se utilizan insumos especialmente diseñados para no deteriorarse:
En las impresiones, utilizando las tintas ultrachrome K3 de Epson y papeles con valores de PH (acidez) y reserva alcalina que garantizan una durabilidad mínima de 75 años para obras en color y más de 100 años para obras en blanco y negro. En el enmarcado, con paspartú 100% libre de ácido, dándole un ambiente aséptico y seco a la obra, permitiendo así su conservación a través de los años.
La utilización de estos insumos garantizan  calidad museológica, es decir, capaces de preservar las obras por generaciones, acorde a lo establecido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM)  por medio de su Comité Internacional.

¿Puedo hacer una prueba previa de impresión?

Una de las características de la impresión digital por sistema Giclée, es que los valores de impresión se mantienen independientemente del tamaño de la obra a imprimir.
Se pueden hacer pruebas de impresión previas de la totalidad de la obra o de una parte de la misma.
El costo de impresión de las pruebas es diferencial con relación a impresiones del mismo tamaño, los que serán ajustados al momento de hacer la impresión definitiva.

¿Puedo guardar la visualización de tintas planas como un archivo o imagen nueva ?

No. Si querés conservar la imagen que genera la visualización de tintas planas, lo único que podés hacer es una captura de pantalla.
También existe la posibilidad de generar algo similar mediante un proceso en Photoshop utilizando el filtro de Estilizar\Hallar bordes.

¿Cómo se borra el catálogo desde Lightroom?

El catálogo no se puede borrar desde Lightroom, ya que está trabajando con ese catálogo.
Para eliminar un catálogo hay que hacerlo desde fuera del programa, eliminando el archivo en la ubicación donde se encuentra guardado,con el nombre del catálogo con extensión .lrcat, el archivo de las miniaturas que tiene el mismo nombre con el agregado de la palabra previews, extensión .lrdata y los archivos temporales que crea el programa, también con extensión .lrdata.
Otra opción es borrar directamente la carpeta contenedora del catálogo, siempre que sea el catálogo a borrar el único que se encuentra guardado en la misma.

¿Cómo se hace para sincronizar una imagen, si la guardo en photoshop en otra carpeta que no es la original de LR?

Posicionada en el catálogo de LR en la carpeta donde se guardó el archivo, haciendo click con el botón derecho del mouse sobre el nombre de la carpeta, usamos la opción sincronizar.
Si la carpeta no está en el catálogo u otra opción es usar importación, añadiendo la información de la imagen desde la carpeta donde se encuentra guardado el archivo.
Ambos casos, terminan haciendo lo mismo, que es añadir la información al catálogo mediante la acción de importar.

En Lr, revelado, herramienta degradado. Utilizo una y todo ok., cuando utilizo una segunda con exposición, sombras etc diferente a la primera.... me degrada también la primera. ¿Cómo puedo trabajar en forma independiente esta herramienta habiéndose usado varias veces en una misma imagen?

En teoría no te tendría que estar pasando eso.
Cuando usas la herramienta de degradado solamente las palancas ajustan la herramienta que está habilitada. Eso lo sabés porque la que está hablilitada es la que tiene el redondelito verde en una de las líneas y rojo en la otra . Cuando están los dos puntos blancos en ese degradado no ajusta nada, no está habilitado.

En Lightroom, revelé una imagen color a blanco y negro, la guardé en Photoshop como .psd y en mi catálogo no veo la foto original a color, solo el psd ¿Es correcto esto?

En realidad vos tendrías que estar viendo el Raw en blanco y negro y el PSD en blanco y negro.
Si vos querés mantener los ajustes que le hiciste a la foto en color, para pasarla a blanco y negro tendrías que hacer antes de convertirla una copia virtual (Botón derecho sobre la imagen, crear copia virtual). De esa manera podés continuar con los ajustes sin perder los ajustes que tenías hecho a color.
Si no querés hacer una copia virtual (que no habría razón para no hacerla ya que es virtual, es decir no duplica el archivo sino que le aplica ajustes diferentes) cuando llegas a un ajuste determinado, podés hacer una instantánea (módulo de revelado panel izquierdo). Esa instantánea te va a guardar los ajustes que efectuaste hasta ese momento.

En Lightroom, en el módulo de revelado, no incluye la instantánea que acabo de realizar en la historia, aún parada en la instantánea.

La instantánea se incluye como  un ítem de la historia cuando la usas, no cuando la generás. Y la podés usar sólo después de haber hecho alguna modificación en el revelado con posterioridad a haberla creado.. Es decir, si generas una instantánea no se incluye en la historia. Si hacés click sobre la instantánea inmediatamente después de haberla generado, no hay cambios en la imágen ni se genera un ítem en la historia. Todo va a suceder después de que hiciste un nuevo ajuste en el revelado luego de crear la instantánea. Al hacer click izquierdo con el mouse sobre el nombre de la instantánea, los ajustes de revelado vuelven a la situación en la que estaban al momento de crearla y aparece ahí sí como un ítem de la historia.

Al editar en Photoshop un archivo raw revelado en Lr, accediendo desde LR con editar en photoshop, no me pregunta cómo lo quiero abrir y no abre cámara Raw

No. Cuando abrís una foto en Photoshop, accediendo desde el lightroom con el botón derecho, editar en photoshop, no te pregunta si querés abrirlo en cámara raw, porque como viene de Lightroom entienede PS, que ya lo revelaste, por lo que pasa directamente a Photoshop sin pasar por cámara raw.

En Photoshop me sale un cartel que dice que los discos de archivos temporales están llenos. ¿Cómo puedo solucionarlo?

Esos carteles te están indicando que los discos asignados como memoria virtual tienen poco espacio.
Cuando estás trabajando con photoshop, no siempre la memoria ram de tu ordenador es suficiente, por lo tanto utiliza los discos físicos, internos del ordenador o conectados a éste, como memoria temporal.
Cuando te sale ese mensaje, significa que el disco asignado en la configuración de photoshop como discos temporales, tiene poco espacio, por lo que seguramente el trabajo en photoshop se hará mucho más lento.
Photoshop no es la única aplicación que utiliza el disco de la computadora, como disco temporal o memoria virtual. El ideal siempre es tener el 50% del disco vacío, para que ante el uso de las distintas aplicaciones del disco como memoria auxiliar sea lo más fluido posible.
En photoshop, esta configuración está en las preferencias (En mac en el menú Photoshop\preferencias y en Windows en Edición\preferencias) en el concepto Discos de Memoria Virtual.
Ahí podés elegir que disco, si el interno del ordenador o uno externo conectado a este, utilice como memoria virtual.
Mi consejo es que vacies lo más posible el disco de la computadora para obtener un mejor rendimiento general del mismo.
Adjunto captura de pantalla de la configuración de los Discos de Memoria VirtualE

Hoy cuando quise partir de una foto Nef vi que había seteado en mi photoshop en camera raw, en su momento , que abajo dijera “abrir objeto”. El tema que cuando abre la foto en photoshop, cuando quise pintar de blanco la selección que había hecho alrededor del circulo, me dijo que tenia que rasterizar. ¿Cómo puedo hacer para que no abra por defecto como Objeto Inteligente?

Cuando uno abre una fotografía desde camera raw, como objeto inteligente, el PS genera una capa donde en su interior tiene todos los valores de captura más los ajustes que le hiciste durante el revelado, sin generar aún los pixeles. Eso lo que me permite es poder regresar a Cámara Raw y modificar estos ajustes las veces que desee.
Unas de las contras que trae trabajar con objeto inteligente, es que no podés hacer nada en esa capa, ya que preserva los valores que tiene en su interior. Para lograr lo que vos necesitabas hacer tenés que manejarte con nuevas capas y máscaras de capa, logrando el mismo efecto que si lo hubieras hecho sobre la capa en cuestión.
Para no abrir la imagen como objeto inteligente, si está configurado para que lo haga por defecto, tenes que pulsar la tecla shift (mayúsculas) antes de abrir la imagen, y el botón que dice abrir objeto, se convierte en abrir imagen, abriendola como tal y no como objeto inteligente.
Para sacarlo de forma permanente, tenés que hacer click con el botón izquierdo del mouse en la línea inferior de Cámara Raw (Imagen 1) , donde configuras los valores de espacio de color, tamaño y profundidad de color y se te va a abrir una ventana de diálogo, donde encontrarás un casillero que dice abrir como objeto inteligente, que seguramente está tildado(Imagen 2). Lo destildas, y a partir de ahí siempre que a continuación del cambio abras la imagen en Photoshop o pulses el botón de hecho, a los efectos de que quede registrado el cambio, quedará configurado para que abra como imagen por defecto. Si en algún momento querés abrirlo como objeto inteligente sin volver a configurarlo por defecto, pulsando la tecla shift (mayúscula) antes de abrir la imagen en PS, el botón de abrir imagen se va convertir en abrir objeto.

Al editar en Photoshop un archivo raw revelado en Lr, accediendo desde LR con editar en photoshop, no me pregunta cómo lo quiero abrir y no abre cámara Raw

No. Cuando abrís una foto en Photoshop, accediendo desde el lightroom con el botón derecho, editar en photoshop, no te pregunta si querés abrirlo en cámara raw, porque como viene de Lightroom entienede PS, que ya lo revelaste, por lo que pasa directamente a Photoshop sin pasar por cámara raw.

¿Dónde veo que la imagen tiene mal asignado el perfil de color DISPLAY, cómo me dijiste en la clase?

Es importante que los archivos se trabajen en perfiles de color que puedan representar la mayor variedad tonal posible.
Dentro de los perfiles de color más comunes tenemos sRGB, Adobe RGB (1998), Profoto RGB.
Debido a la capacidad que tienen las pantallas y los papeles para representar los distintos valores tonales, usamos Adobe RGB(1998), ya que sRGB es un espacio de color muy chico y Prophoto RGB es demasiado grande y no hay pantalla o papel que sea capaz de reproducir toda esa gama tonal. sRGB se utiliza para todo lo relacionado con internet, web, navegadores, mail, ya que ningún navegador de los más usados trabaja con otro espacio de color. Por lo tanto, para que generar un archivo de mayor peso, si los navegadores no utilizan ese perfil de color.
La configuración del perfil tiene que ser la misma en todos los programas de edición que utilicemos.
Es por eso que tenemos que configurar el mismo perfil de trabajo en todos los programas que utilicemos.
Empezando por Lightroom, en las preferencias de Lightroom, en la solapa de edición externa, tenemo que configurar Adobe RGB(1998).En Cámara Raw, lo configuramos desde la línea inferior, al abrir el programa.
Y en Photoshop, hay que configurarlo desde el menú de photoshop, Edición\Ajuste de Color. Hay que tildar los últimos tres casilleros del lado izquierdo a los efectos de que si abrimos una imagen con otro perfil de color nos pregunte que hacer. Si la foto ya fue trabajada en photoshop, vamos a conservar los perfiles incrustados. Si todavía no fue trabajada en photoshop, tenemos que revisar el origen porque evidentemente no están todos los programas que utilizamos configurados con el mismo perfil de color.

Para sobreexponer dos puntos una imagen, ¿sirve poner la rueda de sub y sobre exposición en +2? ¿Sirve para derechear el histograma?

Si, sirve siempre que la medición sea puntual y en ese caso el fotómetro lo tenés que poner en 0, no en +2.
Si debido a la escena, la medición puntual se te complica, o estás usando algún automatismo, en lugar de poner +2 con la rueda de sub/sobre exposición, poné + 1. Con eso te vas a asegurar que no se bloqueen las altas luces de la imagen.