¿Quién es Annie Leibovitz?

Escrito por el Abr 22, 2016 en Biografías, Institucional | 0 comentarios

30000

https://www.facebook.com/annieleibovitz

“Me conformo con hacer cinco buenas fotografías al año”
Annie Leibovitz.

Nació el 2 de octubre de 1949 en Waterbury, Connecticut.

Fotógrafa estadounidense contemporánea, fue la primera en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos, en Washington DC y la última en fotografiar a John Lennon antes de su asesinato en el año 1980.

Considerada como la fotógrafa viva más importante del momento y la mejor pagada.

Trabaja con el fotógrafo estadounidense Ralph Gibson y se presenta para trabajar en la revista Rolling Stone siendo contratada por Jann Wenner. Dos años después es ascendida a fotógrafa jefe,  realizando más de 142 tapas de revista.

El 8 de diciembre de 1980, por pedido de la revista Rolling Stone, realiza una sesión fotográfica a John Lennon. Hora después, John Lennon es asesinado.

La fotografía que el 22 de Enero de 1981, Rolling Stone publica en su portada, es la que Lennon aparece desnudo, acurrucado junto a su esposa Yoko Ono completamente vestida, tal vez su fotografía más conocida.

Entra en Vanity Fair en 1983 cobrando más de 2 millones de dólares anuales. En 1986, trabaja en una serie de afiches con motivo de la Copa Mundial de Fútbol en México y en 1988 retrató a diversas personalidades para una campaña publicitaria de American Express, por la que recibió el premio Clio. En 1990 funda el Estudio Annie Leibovitz en Nueva York, en 1991 se convierte  en la primera mujer en exhibir su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C. y desde el año 1995, se dedica a retratar a los actores para The Hollywood issue, edición que Vanity Fair publica cada año en el mes de marzo. En 1996, fue nombrada fotógrafa oficial de los Juegos Olímpicos de Verano en Atlanta, Georgia. En 2000, fotografía a cinco mujeres para el calendario Pirelli. En 2006, fotografía para The green issue a Julia Roberts, George Clooney y Al Gore. También fotografía al elenco de la serie de televisión Los Soprano para Vanity Fair. En septiembre de 2007 hizo el primer retrato a Suri, hija de los actores Tom Cruise y Katie Holmes, fue portada de Vanity Fair. Además de su trabajo con personajes, practicó la fotografía documental y de paisajes, contratada por la editorial Condé Nast Publications desde 1993, como dan cuenta la serie que realizó en Sarajevo en 1990, la campaña para la elección como senadora de Hillary Clinton o cuando inmortalizó el gabinete de George W. Bush, poco después del 11-S.

Vanity Fair presentó el 14 de febrero de 2008 una recopilación con sus más destacados retratos para la Vanity Fair portraits-photographs 1913-2008 inaugurada en la Galería Nacional de Retratos de Londres.

La Royal Photographic Society la galardonó en 2009 con la Medalla Centenario. El 23 de mayo de 2013 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos le otorgó el título de «Leyenda viva», y la revista American Photo la nombró la fotógrafa más influyente de nuestro tiempo.

Annie Leibovitz ha sido la encargada de firmar las imágenes de la edición 2016 del almanaque Pirelli, con fotografías de mujeres que se han destacado en distintas áreas, y se distingue por no tener poses atrevidas, ni playas paradisiacas primando la biografía de sus protagonistas.

La revista Vanity Fair presentó recientemente la portada de su número especial dedicado a Hollywood. La protagonizan 13 actrices de entre 21 y 78 años, que están dando que hablar o han dado en los últimos meses por su trabajo. “Y entre ellas hay ingenuas, realeza de Hollywood, mujeres divertidas legendarias, promesas, y estrellas que han reescrito las reglas del cine y la televisión”, dice la publicación. Entre las 13 elegidas, aparecen, de izquierda a derecha, Jane Fonda, Cate Blanchett, Viola Davis, Jennifer Lawrence, Charlotte Rampling, Brie Larson, Rachel Weisz, Lupita Nyong’o, Alicia Vikander, Gugu Mbatha-Raw, Helen Mirren, Saoirse Ronan y Diane Keaton. Todas fotografiadas por Annie Leibovitz.

El Calendario Pirelli de 2016 lleva a sus páginas a 13 mujeres influyentes que están revolucionando el mundo de hoy desde los campos de la música, el arte, el cine o el deporte. Annie Leibovitz ha sido la encargada de firmar las imágenes de esta edición que se distingue por no tener poses atrevidas, ni playas paradisiacas primando la biografía de sus protagonistas.

Su último trabajo, sesión de fotos con la Reina Isabel II, la actual monarca del Reino Unido, en el marco de los festejos de sus 90 años, a quien le hizo sacar la corona, algo que se había negado hacer en el 2007 en su visita a los Estados Unidos, cuando Annie Leibovitz también la fotografió.

 

Fuentes Wikipedia, elpáis.com y Buscabiografías.com

Los comentarios están cerrados.

CLOSE
CLOSE