Besos más famosos.

Escrito por el Feb 14, 2016 en Institucional | 0 comentarios

Todos los 14 de Febrero se celebra el día de San Valentin.

Distintos orígenes se le han asignado a la celebración del día de los enamorados en esta fecha. Algunos consideran que el origen de la historia de San Valentín, se remonta a la antigua Roma del siglo III, donde el cristianismo era perseguido y se prohibían los matrimonios a los soldados, porque se consideraba que el hombre soltero rendía más en la guerra porque no estaba emocionalmente ligado a una familia.

Valentín, era un sacerdote que desafió al emperador Carlos II, celebrando en secreto matrimonios de jóvenes enamorados. Debido a su proceder, fue encarcelado, martirizado y ejecutado el 14 de Febrero del año 270.

¿Cómo podemos recordar el día de San Valentín por medio de la fotografía?

Existen muchas manifestaciones de amor que podríamos relacionar con el día de San Valentín, siendo el Beso, una de las más puras y documentadas.

4260F0BDC“El Beso del Hôtel de Ville” o “El beso frente al ayuntamiento” de Robert Doisneau es una de las obras más representativas de París como ciudad de los enamorados.

 Esta fotografía apareció por primera vez como tapa de la revista Life en Abril de 1950 y se convirtió rápidamente en una de las fotografías más vendidas de la historia. Se calcula que el beso del Hotel de Ville se ha vendido, contando solo el formato de tarjeta postal, unas dos millones y medio de veces. Alrededor de medio millón de carteles con el mismo tema han hallado comprador. La imagen decora cojines, pañuelos, calendarios de pared y de sobremesa, tarjetones, tarjetas acordeón, se exhibe entona retrospectiva dedicada a Dopisneau. En París, en casi cada esquina uno puede observar alguna materialización de esta escena.

Sin embargo, esta imagen tan simbólica del amor parisino ocultaba un secreto que muchos años después Doisneau tuvo que confesar en una causa judicial iniciada por una pareja que reclamaba dinero en concepto de derechos de imagen. La toma no fue casual, fue armada por el mismo Doisneau ante un pedido de la revista Life sobre parejas que se besan en Paris. Sentado en un café, esperó el paso de una pareja de actores previamente contratados, para que al encontrarse frente a su cámara, se besaran como un acto de amor espontáneo.

511beaa189c0f_576_!

Unos años antes, al finalizar la segunda guerra mundial, un beso se convertiría en una fotografía icónica.

El 15 de Agosto de 1945, Alfre Eisenstadt, reportero de la revista Life, obtiene la imagen símbolo de finalización de la guerra, “V.J. Day”

A las 12 hs se conoció el final de la guerra y Edith Shaine, enfermera de un hospital de Nueva York, va con un amigo al Times Square junto con una multitud a celebrar y fue ahí donde un marinero, de quien nunca se conoció la identidad, la abrazó y besó, convirtiéndose sin saberlo en un símbolo a través de la fotografía obtenida por Eisenstadt.

 

511bea32b8323_576_!

En el mismo lugar y al mismo momento se encontraba Victor Jorgensen, fotoperiodista naval, y obtiene la misma imagen pero desde un ángulo diferente, con menos dramatismo. Si bien su fotografía fue publicada en The New York Times, no tuvo la difusión y el éxito de la obra de Eisenstadt, que fue tapa de la revista Life.

Si bien estas fotografías son representativas del amor, ninguna refleja un amor verdadero.

Otras fotografías menos populares, representan el amor de una pareja o hacia un ídolo y son dignas de recordarlas.

Alfred Wertheimer en 1956
Richard Lam
Irving Habermas
Annie Leibovitz
Alfred Wertheimer en 1956
Descripción

Este beso entre Elvis y una fan ha sido considerado uno de los besos más sexys atrapados por una cámara.La mujer de la foto nunca fue identificada.

Los comentarios están cerrados.

CLOSE
CLOSE