¿Quién es Carl Mydans?

Escrito por el Ene 5, 2016 en Institucional | 0 comentarios

 

 

Fotoperiodista americano (nacido el 20 de mayo de 1907 en Boston, Massachusetts, y fallecido el 16 de agosto de 2004 en Larchmont, Nueva York) que fue corresponsal de guerra, trabajó para la Farm Security Administration (FSA) y para la revista Life. Generaciones de fotógrafos de guerra y corresponsales internacionales se han beneficiado de su legado artístico y técnico.

 

 

¨Cuando eres fotógrafo de guerra para una revista, hay tres cosas muy importantes: la primera es llegar a donde está la acción y fotografiarla; la segunda, es conseguir que la película llegue a tu oficina; la tercera, guardar un cuidadoso registro de lo que has fotografiado.

La guerra no me gusta, pero la guerra fue el acontecimiento de mi época.¨

 
 
Descripción
Hijo de una familia de segunda generación de emigrantes rusos, creció en Medford, Massachusetts, cerca de Boston, en el Mystic River. Mientras estudiaba en la Universidad de Boston, comienza su vínculo con la fotografía, siendo su primer cámara una Contax de 35 mm (la alternativa a la Leica). Sin haberse graduado, realiza sus primeros trabajos de reportero para el The Boston Globe y el Boston Herald.
Con posterioridad trabajó como escritor para American Banker y en 1935 integra el grupo de fotógrafos de la FSA.
En 1936 se unió a Life, junto a Alfred Eisenstaedt, Margaret Bourke-White, Thomas McAvoy y Peter Stackpole eran fotógrafos principales.
Se casa en 1938 con la escritora de Life, Shelley Smith, con quien a pedido de Life, cubren al principio de la Segunda Guerra Mundial la invasión soviética de Finlandia (1939) para luego pasar al pacífico, a cubrir la guerra Chino-Japonesa.
En 1941 fueron capturados por las fuerzas japonesas, siendo retenidos casi un año en Manila y otro año en Shanghái, antes de ser liberados como intercambio de prisioneros de guerra.
Cubrió también la guerra en Europa a Italia (Monte Casino, Roma, Florencia) y Francia.
En 1944 cubre en Filipinas la vuelta de MacArthur, donde toma algunas de sus imágenes más famosas.
Cubrió también la Guerra de Corea en 1950 y 1951 y la de Vietnam en 1968.
 En el año 2004, fallecían dos grandes fotógrafos. Primero Henri Cartier-Bresson, quien más que ningún otro fotógrafo definió “el momento decisivo”, y en Agosto Carl Mydans, quien sin duda fue uno de los mejores fotógrafos de la revista Life.Resulta interesante que ambos fotógrafos tuvieran grandes obituarios en las páginas del New York Times. Los obituarios de este tamaño estaban generalmente reservados para grandes escritores, poetas, diseñadores y jefes de estado.
Carl Mydans frecuentemente fue pasado por alto al compararlo con algunos de sus colegas más coloridos como Alfred Eisenstaedt, Margaret Bourke-White y Gordon Parks. Algunos críticos tildaron su trabajo de ordinario. Pero para los que realmente saben, Carl fue sin duda el mejor de todos.
Lo que hacía su trabajo algo tan especial era que ante todo Carl era un periodista. El veía su trabajo como ser testigo de la historia. Para Carl, la palabra escrita era tan importante como la fotografía.
En un closet de su casa de Larchmont, Nueva York donde vivió con su esposa Shelley hasta que ella murió  había miles de libretas de reportero. Tenía el hábito de sentarse a registrar meticulosamente lo que oía y veía al final de cada día. Estas libretas constituyen un magnífico legado para los historiadores.
Carl era un periodista consumado. Time-Life aceptó esto al nombrarlo el jefe de su oficina en Tokio después de la Segunda Guerra Mundial. Es el único fotógrafo en la historia de la compañía en recibir este reconocimiento.
El museo Amon-Carter en Fort Worth, Texas cedió sus muros para una importante retrospectiva de la obra de Carl. El poder ver la extensión total de su extraordinaria carrera en un solo lugar dejaba sin aliento.
 

 

Fuentes Cada día un fotógrafo y Zone Zero.

Los comentarios están cerrados.

CLOSE
CLOSE