Enter your keyword

Preguntas y Respuestas I

Preguntas y Respuestas I

¿Qué grupo fotográfico enfrentó la pintura?

El Grupo F/64 surgió contra el movimiento pictorialista del cual algunos de sus miembros habían formado parte, renunciando a todo paralelismo con la representación pictórica.

Este movimiento convirtió a la fotografía en un arte autónomo, con una forma significativa propia. Es entonces cuando, a principios del siglo XX, Edward Weston y Ansel Adams, entre otros, fundan en San Francisco, Estados Unidos, el Grupo f/64 para promover la «fotografía directa», no manipulada, que concebía a la fotografía como un lenguaje propio e independiente.

Querían promover una nueva estética modernista que se basara precisamente en las imágenes expuestas de forma natural. Los puntos más relevantes del Manifiesto, difundido en su exposición de 1932, destacan que el nombre del grupo se deriva de una apertura de diafragma de la lente fotográfica que proporciona claridad y definición de la imagen, y que la idea es entender la fotografía como el producto de los métodos estrictamente fotográficos.

¿Qué es la fotografía pura?

El propósito era la representación sencilla y libre de tecnicismos. El trabajo se basaba en las limitaciones del medio fotográfico, con independencia de las convenciones ideológicas del arte de cualquier época o cultura anterior a la del crecimiento del medio en sí mismo.

 

¿Qué es la fotografía vanguardista?

Algunos movimientos de inicios del siglo XX experimentaron en la fotografía sus principios conceptuales y técnicas que definen este estilo único.

En la Europa de 1920 las influencias del dadaismo se expresaron en las fotografías del Húngaro László Moholy-Nagy y del estadounidense Man Ray, que usaron la manipulación de la imagen como técnica. Inventaron el fotomontaje, que consiste en crear una nueva composición combinando varias fotografías y el solarizado, un efecto de inversión de los tonos de la imagen por medio de la iluminación durante el proceso de revelado. Esto cambiaba los tonos blancos y negros y sobredimensionaba los contornos de las siluetas. Man Ray creó los rayogramas añadiendo objetos sobre placas sensibles a la luz, que originaban formas abstractas.

¿Cuándo surgió el art decó?

Este movimiento de diseño, que dejó su marca en las artes decorativas, alcanzó gran popularidad dentro de las décadas de 1920 y 1930.

El art decó se empleó especialmente en arquitectura, diseño gráfico, joyería, pintura, grabado, escultura, cine y diseño de interiores. Sus estilizados motivos transmitían elegancia y sofisticación. El art decó aplacó el exceso de elaboración de las figuras del art nouveau, y propuso una nueva estética que celebró la importancia de la máquina como protagonista del siglo XX. Su particular diseño utiliza líneas definidas y formas elegantes y simétricas, motivos de inspiración egipcia y griega, y el empleo de colores primarios brillantes, cromados, esmaltes, vidrios y piedras muy pulidas.

 

Related Posts