Blog

Homenaje a Ansel Adams

Ansel Adams, Señor Fotógrafo.

 

Ansel_Adams_and_camera

En nuestro primer artículo del 2013, decidimos no  escribir sobre tecnología, photoshop, lightroom, cámaras o sobre consejos para obtener mejores fotos. Ni siquiera quisimos promocionar lo nuevo de Fotema – Arte fotográfico.

Simplemente quisimos homenajear a un Señor Fotógrafo, fuente de inspiración de muchos y un adelantado en su obra: Ansel Adams.

Nació en 1902 en San Francisco. Su tema fotográfico principal fueron los paisajes.

Sus primeras fotografías fueron en el año 1916, en un viaje de vacaciones a Yosemite, California. Ya en esa época se anunciaba esa mezcla de interés por la fotografía y el paisaje norteamericano, que luego caracterizaría toda su obra. No obstante, optó primero por una formación musical, el piano.

Fué recién en el año 1930, influenciado por Paul Strand, que descubrió en la fotografía su verdadero medio de expresión. En 1932 fundó el grupo f/64, junto a los fotógrafos Imogen Cunningham, John Paul Edwards, Sonya Noskowiak, Henri Swift, William Van Dyke y Edward Weston.

Pregonaban el dogma de una fotografía caracterizada por una gran profundidad de campo y la definición más rigurosa posible de los detalles. Fascinados por la enorme precisión de las capacidades expresivas de su medio, preferían los primeros planos de motivos aislados. Esta técnica de “close-up”se ve en la fotografía de Ansel, Rosa sobre madero flotante.

Captó en blanco y negro la majestuosidad de la naturaleza de Estados Unidos. Sus fotografías reflejan un enorme contraste de sombras y luces, desiertos áridos, nubes gigantescas y monstruosos árboles. En sus fotografías no suelen aparecer personas.images-5

En 1933 viaja a Nueva York donde conoce a Alfred Stieglitz con quien entabla una gran amistad y quién le granjearía en el futuro trabajos en revistas como Fortune o Life. Stieglitz también le ayuda a hacer su primera exposición fotográfica.

En 1939 Adams expone por primera vez en San Francisco. Crea el primer departamento de fotografía en la escuela de Bellas Artes Decorativas de California y publica la colección Libros esenciales sobre fotografía acerca de técnicas fotográficas. Trabajó por encargo para las empresas Kodak, IBM y AT&T, además de ser fotógrafo asesor en Hasselblad.

Se lo considera como el padre del “sistema de zonas”. free domains . Un método para calcular el tiempo de exposición y de revelado que aporta una mayor cantidad tonal, una gradación óptima a los valores del gris.

En su calidad de fotógrafo paisajista, Adams pasó una parte importante de su vida en los parques nacionales norteamericanos, sobre los cuales publicó más de 24 álbumes.

En este aspecto, no solo se limitó a fotografiarlos. Sus obras despertaron el interés del público por los parques nacionales, contribuyendo a su protección y a la creación de otros.

En 1949 se encarga de poner a prueba los primeros prototipos de Polaroid, trabajo que desarrolló con entusiasmo para descubrir las nuevas posibilidades que ofrecía el sistema.

Entre sus obras destacan Taos Pueblo (1930), Sierra Nevada (1948), This Is the American Earth (1960) y Yosemite and the Range of Light (1979). Entre sus numerosos libros sobre fotografía tiene especial importancia la trilogía de manuales técnicos sobre la cámara, el negativo y la copiaadams_aspens

Poco pudo conocer de la fotografía digital, no obstante su pensamiento de avanzada lo llevo a decir: “Espero ansioso nuevos procesos y nuevos desarrollos. Creo que la imagen electrónica será el próximo gran avance. Estos sistemas tendrán características estructurales ineludibles, y tanto los artistas como los técnicos deberán hacer un renovado esfuerzo para comprenderlos y controlarlos.”  Ansel Adams (1902 – 1984).

 

Related Posts